Paradores de España



Tengo muchos recuerdos de los paradores. Desde la primera vez que vine a España, cuando mis padres me trajeron de niño a conocer a algunos familiares, alojarme en uno de ellos se convirtió para mí en algo especial. En los últimos años he visto que estos establecimientos dan un impulso muy fuerte al lugar en el que están, y me parece muy interesante la labor que realizan para renovar edificios antiguos, porque es algo que se debe cuidar mucho. Esta cadena forma parte de este país y de su imagen turística.

BERNARD Ruiz-PICASSO
(nielo de Pablo Ruiz Picasso)

Paradores de Turismo en España

Historia de los Paradores de Turismo

La Sociedad de Paradores de Turismo de España, S.A., celebró en el año 2020 sus 100 años de historia. Todo comenzó en 1910, cuando el Gobierno de España, presidido por José Canalejas, en tiempos del monarca Alfonso XIII, tomo la decisión de encargar al marqués de la Vega Inclán el emprendimiento de hacer una composición hotelera, inexistente entonces en nuestro estado, en cuyos establecimientos se diera hospedaje a los excursionistas y pasajeros, al tiempo que se mejorara la imagen en todo el mundo de España. Al año siguiente se creaba una Comisaria Regia de Turismo; adelante de esta entidad se nombró al mencionado marqués de la Vega Inclán.

Pero había que aguardar quince años más para ayudar al nacimiento del primero de los establecimientos que estarían llamados a conformar la Red de Paradores. Fue en 1926, cuando, siguiendo este ambicioso emprendimiento, y desde la Comisaria Regia de Turismo, nuestro Alfonso XIII, entretenido por la iniciativa, se ocupó en lo personal de seleccionar el más destacable emplazamiento de aquel primer lugar, que sería en la sierra de Gredos, entre Madrid y Ávila, en la mitad de un paraje natural de singular hermosura. En agosto de aquel mismo año se iniciaron las proyectos, que culminarían el 9 de octubre de 1928, coincidiendo con la inauguración de este emblemático hotel, pionero de la posterior Red de Paradores de España, se trataba del Parador de Turismo de Gredos.

Tras la inauguración de aquel primer lugar, no tardaría en constituirse la Junta de Parador y Hosterías del Reino, fijándose desde entonces todas las miradas en los inmuebles singulares, con una extendida historia y un patrimonio monumental envidiable, de esta forma como los localizados en parajes geográficos de enorme interés natural. Sin proponérselo, seguramente, se estaban poniendo los cimientos de la Red de Paradores de Turismo de España, porque, con la creación de aquel primer lugar, comenzaría una frenética carrera de fundaciones que, con el pasar de los años, no tardaría en transformarse en la más reconocida red de establecimientos de turismo de España, una compañía pública que, cerca de un siglo luego, constituye todo un caso de muestra de responsabilidad, prestigio y reconocimiento, tanto en todo el país como en todo el mundo.

Al año siguiente, 1929, se inauguraba en la localidad de Cádiz, el Hotel Atlántico. En 1930, 4 nuevos establecimientos se incorporaron a la Red: el Parador de Oropesa (Toledo); el Refugio de Áliva, en Fuente Dé (La Liébana, Cantabria), el Parador del Condestable Dávalos, de Úbeda (Jaén); y la Hostería del Estudiante, de Alcalá de Henares (Madrid). En 1931, se incorporaba el Parador de Localidad Rodrigo (Salamanca); en 1932, el de Manzanares (Ciudad Real); en 1933, los de Mérida (Badajoz) y Bailén (Jaén); en 1935, el de Benicarló (Castellón); en 1945, posiblemente el más emblemáticos de la Red, el Parador de San Francisco, en el medio de la Alhambra de Granada. Al año siguiente, lo hacia el de Santillana del Mar (Cantabria) y, en 1948, nacía el de Gibralfaro, en la localidad de Málaga. En el año jubilar de 1954, se inauguró como hospedaje hotelero de lujo uno de los hoteles con más grande tradición europea: el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela La grandiosidad de su arquitectura y la distinción de sus instalaciones lo convirtieron en muchísimo más que un hotel debido a que de alguna forma pasó a ser el centro de la vida popular, cultural y política, referencia inexorable de la historia reciente de Galicia. Y al año siguiente, en 1955, so inauguraba el Parador de Pontevedra.

En la década de 1960, y coincidiendo con el increíble avance turístico do nuestro pale, la Red pasó de 40 a 83 establecimientos, repartidos tanto por la geografía peninsular como insular. Entre algunas de las populares inauguraciones que se produjeron entonces, deseamos resaltar la de los Paradores do Córdoba y las Cañadas del Teide (1960); las de Jaén, Guadalupe (Cáceres) y Nerja (Málaga), en 1965; las de Aiguablava (Girona), Ávila, Olite (Navarra), El Saler (Valencia) y Vielha (Lleida), en 1966; la de Gijón (1967); las de Zafra (Badajoz); la de Hondarribia (Guipúzcoa) y Toledo, en 1968; las do Sigüenza (Guadalajara), Carmona (Sevilla), Cardona (Barcelona) y Tortosa (Tarragona), en 1976; las do Almagro (Ciudad Real) y la Seu d’Urgell (Lleida), en 1977; la de Segovia, en 1979; el Hostal do San Marcos (León) y el Hotel La Muralla (Ceuta), en 1980; la de Salamanca y de la isla de El Hierro (Canarias Occidental), en 1981; la de Chinchón (Madrid), en 1982; la de Trujillo (Cáceres), en 1984; la de Cáceres, en 1989, etc..

En 1995 se incorporaría el Parador de Turismo de Ronda, a pocos metros del Puente Nuevo, de la histórica localidad andaluza. Hasta lograr en nuestros dias, con las recientes incorporaciones de los Paradores de San Bernardo de Fresneda, en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Lerma (Burgos).

La Granja de San Ildefonso (Segovia), el Monasterio de Santo Estevo (Luintra-Nogueira de Ramuín, Ourense), etc, la citra de hoy de 93 establecimientos libres adheridos a la compañía pública de Paradores de Turismo de España, SA y delegados por toda la geografia hispana, tanto peninsular como insular, con un total de 5.465 habitaciones y una plantilla de 4.500 personas.

En estos instantes están en pleno desarrollo de creación los Paradores de Lorca (Murcia); Morella (Castellón): Muxía, en la Costa otorga Morte gallega; San Antonio (Ibiza), que va a ser el primero en las islas Baleares: el Valle de Laciana (León), el Monasterio de Veruela, en la cima del Moncayo (Zaragoza); y Corias (Asturias), etc. Sin olvidarnos de otros proyectos que están en adelantado estudio para una siguiente ejecución, localizados en Estella (Navarra), Badajoz, Menorca y la localidad de Lleida. Por lo cual, en menos de un lustro, se va a existir superado con creces el centenar de establecimientos.

Desde sus comienzos, la Red de Paradores mantuvo una filosofía, fundamentada en 4 principios esenciales (confort, tradición, calidad y servicio), y 4 fueron siempre los objetivos propuestos: la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico y arqueológico, la dinamización de zonas particulares, la activación de parajes naturales en los que sólo puede existir un parador como hospedaje y el acompañamiento a la promoción en el exterior del turismo español. Un hecho indiscutible que se produce en todos y todos los establecimientos de la Red de Paradores es que, en la enorme mayoría de las situaciones, por no decir en todos, los usuarios no acostumbran dejar el parador para desayunar, almorzar o cenar en otro lugar, porque de sobra es popular la popularidad de los causantes de los fogones y cocinas de los Paradores de Turismo.

La estrecha relación que existe entre el poder de compra medio-alto y prominente y el avance e inversión de una región geográfica concreta es, sin lugar a dudas, la razón por la que cerca de 150 ayuntamientos de las distintas comunidades autónomas de nuestro estado hayan solicitado que, en sus municipios, se abra un lugar de la Red de Paradores de Turismo.

En este sentido, es sustancial acordarse los varios programas que, con base de cocina, se están realizando en diferentes establecimientos. Entre ellos, cabe resaltar la red gastronómica-cultural establecida entre las villas de Lalín (Pontevedra) y Potes (Cantabria) llamada Les cocidos do Camiño, que quiere cubrir todos los cocidos de España y que se hizo una situación en el Parador de Turismo de Fuente Dé (La Liébana). Otras atrayentes ideas que se están realizando en los Paradores de Turismo fueron las I Jornadas Gastronómicas de la Cerveza, que se han celebrado en diez de los sitios de comidas de la Red de Paradores (Cádiz, Cuenca, Gijón, Jaén, León, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Soria y Cañadas del Teide), y las jornadas gastronómicas dedicadas a la cocina del arroz, que tuvieron como marco el Parador Cristóbal Colón, de Mazagón (Huelva), y la cocina de la sal, en el Parador de Cardona (Barcelona), entre muchas otras. Y lo mismo pasa en el chato cultural. De esta forma, entre otras cosas, cabe nombrar el acuerdo alcanzado entre las Localidades Patrimonio de la Humanidad de España y la Sociedad de Paradores de Turismo de España, o los encuentros sobre la Constitución Europea, que tuvieron como excepcional marco el Parador Hostería del Estudiante de Alcalá de Henares (Madrid).

Otra cuestión del más grande interés que debemos resaltar es la singular localidad de la mayor parte de los establecimientos de la Sociedad de Paradores de España. Sea cual sea su ubicación (litoral, interior, urbano, rural, montaña…). la mayoría de las veces llenan emplazamientos del todo estratégicos, constituyéndose en dueños de increíbles panorámicas (valles, acantilados -fluviales o marinos- gargantas naturales, calas salvajes, históricos cascos urbanos, alta montaña, etcétera). A ello debemos agregar, además, el singular edificio donde están (monasterio, abadía, castillo, fortaleza, palacio, cortijo, caserío o masía), lo que agrega una sensación de distinción, confort, veracidad y carisma a los causantes que pertenecen a los más innovadores adelantos de la hostelería y la restauración de nuestra etapa.

No es una al azar, entonces, que enormes acuerdos socioculturales y políticos de nuestro estado hayan tenido como singular marco varios de los establecimientos de la Red de Paradores, como sucedió con la preparación del borrador de la Constitución De España, que, en 1978, tuvo como marco el Parador de Gredos, o con la firma del Anteproyecto del Estatuto de Cataluña, en el Parador de Vic (Barcelona), aquel mismo año. Dos años luego, en el Parador de Carmona (Sevilla), se elaboraba el Estatuto de Autonomía de Andalucía. La constitución de la compañía Paradores de Turismo de España, S.A., a fin de que fuera más productivo, haciéndola ser útil exclusiva y de forma exclusiva de sus propios provecho para cuidado y explotación de la Red, tendría lugar el 18 de enero de 1991.

Desde ese momento, las misiones alcanzadas por la Red de Paradores fueron destacables y ejemplares. En este sentido, es exacto acordarse que un total de 42 establecimientos está articulado a partir de requisitos del Reglamento Europeo 761/2001 e ISO 14001, que, partiendo de un completo examen del encontronazo, identifica puntos como los consumos de agua y gasóleos, generación y tratamientos de residuos, emisiones atmosféricas y vertidos de aguas residuales.

La edición de esta sitio web tiene como propósito motivar al lector-viajero a conocer la geografía hispana, tanto peninsular como insular, por medio de las atrayentes rutas (urbanas, rurales, de naturaleza, arqueológicas, geológicas, etnográficas, etcétera) que se abren desde los distintos establecimientos de Paradores de Turismo, luego de haber paseo, sin prisas, los rincones más auténticos de la zona o comarca donde se alza cada parador.

Hemos considerado que la manera más óptima de emprender este inmenso patrimonio hotelero y de restauración es siguiendo el orden alfabético de las diecisiete comunidades autónomas de nuestro estado, además de las localidades autónomas de Ceuta y Melilla, y dentro de este orden, relacionar alfabéticamente los distintos establecimientos, citándose el de la gente cuando el lugar no disponga de nombre propio. Los Paradores conforman, entonces, la preferible explicación para conocer nuestra geografía, tanto la de montaña, como la de litoral, la urbana y la rural; la geografía de una España verdadera, en todos las situaciones, que recibe siempre con los brazos libres al viajero -y no al turista-amante de nuestro patrimonio y del disfrute de las tradiciones.

Paradores de Turismo en España

España cuenta con un total de 93 Paradores de Turismo que se encuentran en las distintas comunidades autónomas:

Paradores de Andalucía

Parador de Mojacar (Almeria)
Parador de Arcos de la Frontera (Cadiz)
Parador de Cádiz (Cádiz)
Parador de Córdoba (Cordoba)
Parador de Granada (Granada)
Parador de Ayamonte (Huelva)
Parador de Mazagón (Huelva)
Parador de Cazorla (Jaén)
Parador de Jaén (Jaén)
Parador de Ubeda (Jaén)
Parador de Antequera (Málaga)
Parador de Málaga (Málaga)
Parador de Málaga Golf (Málaga)
Parador de Nerja (Malaga)
Parador de Ronda (Málaga)
Parador de Carmona (Sevilla)
Parador de Ceuta (C Autónoma de Ceuta)
Parador de Melilla (C Autónoma de Melilla)

Paradores de Aragón

Parador de Bielsa (Huesca)
Parador de Alcañiz (Teruel)
Parador de Teruel (Teruel)
Parador de Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Paradores del Principado de Asturias

Parador de Cangas de Onis
Parador de Gijón

Paradores de las Islas Canarias

Parador de Cañadas del Teide (Tenerie)
Parador de Cruz de Tejeda (Gran Canaria)
Parador de El Hierro (El Hierro)
Parador de la Gomera (La Gomera)
Parador de La Palma (La Palma)

Paradores de Cantabria

Parador de Fuente Dé
Parador de Limpias
Parador de Santillana (Santillana del Mar)
Parador de Santillana Gil Blas (Santillana del Mar)

Paradores de Castilla-La Mancha

Parador de Albacete (Albacete)
Parador de Almagro (Ciudad Real)
Parador de Manzanares (Ciudad Real)
Parador de Alarcón (Cuenca)
Parador de Cuenca (Cuenca)
Parador de Sigüenza (Guadalajara)
Parador de Oropesa (Toledo)
Parador de Toledo (Toledo)

Paradores de Castilla y León

Parador de Ávila (Avila)
Parador de Gredos (Avila)
Parador de Lerma (Burgos)
Parador de Leon (León)
Parador de Villafranca del Bierzo (León)
Parador de Cervera de Pisuerga (Palencia)
Parador de Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Parador de Salamanca (Salamanca)
Parador de La Granja (Segovia)
Parador de Segovia (Segovia)
Parador de Soria (Son)
Parador de Torclesillas (Valladolid)
Parador de Benavente (Zamora)
Parador de Puebla de Sanabria (Zamora)
Parador de Zamora (Zamora)

Paradores de Cataluña

Parador de Cardona (Barcelona)
Parador do Vic-Sau (Barcelona)
Parador de Aiguablava (Girona)
Parador de Arties (Voida)
Parador de la Seu d’Urgell (Lleida)
Parador de Vielha (Lleida)
Parador de Tortosa (Tarragona)

Paradores de Extremadura

Parador de Mérida (Badajoz)
Parador de Zafra (Badajoz)
Parador de Cáceres (Cáceres)
Parador de Guadalupe (Cáceres)
Parador de Jarandilla de la Vera (Cáceres)
Parador de Plasencia (Cáceres)
Parador de Trujillo (Cáceres)

Paradores de Galicia

Parador de Santiago de Compostela (A Coruña)
Parador de Ferrol (A Coruña)
Parador do Monforte de Lemos (Lugo)
Parador de Ribadeo (Lugo)
Parador de Vilalba (Lugo)
Parador de Santo Estevo (Ourense)
Parador de Verin (Ourense)
Parador de Baiona (Pontevedra)
Parador de Cambados (Pontevedra)
Parador de Pontevedra (Pontevedra)
Parador de Tui (Pontovoda)

Paradores de La Rioja

Parador de Calahorra (1.00tono)
Parador de Santo Domingo de la Calzada (Logrono)
Parador de Santo Domingo Bernardo do Fresneda (Logroño)

Paradores de la Comunidad de Madrid

Parador de Alcalá de Henares
Parador de Chinchón

Paradores de la Región de Murcia

Parador de Puerto Lumbreras

Paradores de Navarra

Parador de Olite

Paradores de la Comunidad Valenciana

Parador de Jávea (Alicante)
Parador de Benicarló (Castellón)
Parador de El Saler (Valencia)

Paradores del País Vasco

Parador de Argómaniz (Álava)
Parador de Hondarribia (Guipúzcoa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.